28 febrero 2012

DEFORESTACIÓN ¿NO HAY NADA QUÉ HACER?

Las características de los ecosistemas poblanos son admirados por turistas y visitantes de otros estados o del extranjero, sobretodo de europeos, la magia que imprimen al gusto de observar y vivir con estos lugares son sin duda experiencias únicas de quienes pueden realizar ecoturismo, turismo de aventura o el turismo extremo... los mismos pobladores pueden aprovechar las oportunidades que se dan al ofertar los servicios turísticos y encaminar una economía sustentable que les permita desarrollarse; sin embargo estamos ante un panorama desolador ya anunciado hace tiempo, se están destruyendo ecosistemas completos a cambio de poco. La deforestación de diferentes zonas boscosas del estado de Puebla y que comparte con los estados de Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Vercaruz sienten la agonía y casualmente "nos preocupamos" por ello... La ZONA PROTEGIDA de los Parques Nacionales del Izta-Popo, La Malinche y el Pico de Orizaba (Citlaltepetl) son grandes retos que tenemos para recuperarlos... si queremos...

En este artículo mencionaré al Parque Nacional Izta-Popo.

DATOS BÁSICOS
1.- Iztacíhuatl-Popocatepel:
Decreto de creación 08-11-1935
Superficie 90,284 hectáreas
Estados Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México

MUNICIPIOS POR PUEBLA
Tlahuapan, Tianguismanalco, Calpan, Atlixco, Chiautzingo, Huejotzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador el Verde, San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco.

MUNICIPIOS POR TLAXCALA
Nanacamilpa y Calpulalpan.

MUNICIPIO POR MORELOS
Tetela del Volcán.

MUNICIPIOS POR EL ESTADO DE MÉXICO
Chalco, Tlamanalco, Amecameca, Atlauta, Ixtapaluca, Texcoco y Ecatzingo.

Este Parque Nacional tiene bosque de pino, páramo de altura y zacatonal.
En teoría se han hecho esfuerzos por recuperar la zona boscosa pero no han sido del todo completados, pues entre la tala clandestina y los incendios forestales que se provocan para cambiar el uso de suelo al agrícola están siendo de los precursores del daño, y si le sumamos la falta de jornadas intensivas que convoquen a la sociedad en general para reforestar, campañas de conciencia a los pobladores del costo beneficio de sus acciones, etc. realmente vamos retrocediendo.

Los invito a que sumemos esfuerzos por lo menos cinco veces al año en actividades concernientes a rescatar estos lugares. Hay muchas posibilidades de hacer algo, sólo es decidirse a hacerlo.

1 Iztacíhuatl-Popocatepel
2 La Malinche
3 Pico de Orizaba

No hay comentarios :

Publicar un comentario